Donde la sabana se convierte en selva en lengua Guhaibo.
Vichada, es el segundo departamento más extenso de Colombia con 105.947 km² y el sexto menos poblado con 116.944 habitantes para 2023, se caracteriza por la producción de forestales, soya, arroz y maíz. Desde la década de los 80, la región ha incursionado en la producción de Marañón, logrando el desarrollo de tres clones (Mapiria Ao1, Yopare Ao2 y Yucao Ao3) propios de la altillanura plana de la Orinoquía Colombiana. Actualmente el cultivo de marañón es una alterativa para fomentar el desarrollo de modelos sostenibles, la generación de productos y subproductos con valor agregado y el fortalecimiento de las capacidades de la región. Objetivos estratégicos del proyecto.
Nuestro acercamiento al territorio nos ha permitido identificar diversos actores en la región y comprender en específico aquellos que pertenecen a la cadena del marañón. Este proyecto cuenta con un enfoque de diseño participativo que propone el desarrollo de una investigación centrada en el usuario, busca plantear posibles soluciones a los objetivos planteados partiendo de un modelo que se desarrolle desde y para la región.
Para el desarrollo de los objetivos planteados en el marco del proyecto Aprovechamiento de los subproductos agroindustriales en la producción de marañón en el departamento del Vichada, hemos desarrollado estrategias de aproximación basadas en modelos de co.creación y co.diseño, donde la participación de la comunidad es la base constructiva del proyecto.
Hasta la fecha, se han desarrollado 3 talleres con diferentes enfoques: Aproximación a la comunidad, mapeo de capacidades tecnológicas y construcción de modelos o conceptos, entre muchas otras aproximaciones que nos han permitido establecer lazos y alimentar los objetivos desde los espacios participativos y la construcción de procesos a partir del contexto y el enfoque multidisciplinario de los investigadores.
” El Marañón no sólo es el futuro de los productores, sino el de muchas familias que trabajan al rededor de este cultivo. Es el futuro de nuestra región.”
Miguel, trabajador de Marallanos Vichada.
En el transcurso del proyecto hemos contado con la participación y el apoyo de aliados como la Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico, el SENA regional Vichada, los centros de transformación como CANAPRO y diversos productores (Los Amores, Marallano Vichada, Floréz Rojas) entre otros a quienes agradecemos su generosidad, su colaboración y compromiso.