Actualmente, en el departamento del Vichada existe un bajo nivel de productividad en la cadena del Marañón. Esta problemática es compleja y multicausal, e involucra aspectos agroecológicos, sociales, económicos, tecnológicos y logísticos.
En particular, existe una brecha importante en la cadena productiva del marañón con respecto a la utilización de sus subproductos. Es importante resaltar, que dichos subproductos pueden representar hasta un 75% del peso del fruto, y por lo general no son aprovechados, siendo descartados como residuos. Sin embargo tienen un gran potencial de convertirse en nuevos productos de valor agregado, tales como materiales compuestos, resinas fenólicas e inhibidos de corrosión.
Proyecto JURUI, tiene por objetivo el aprovechamiento de los subproductos agroindustriales en la producción del Marañón en el departamento del Vichada, para lo anterior el equipo de investigación plantea dos macro-objetivos. El primero, busca el desarrollo de productos de valor agregado, con criterios de sostenibilidad. El segundo, se orienta a fortalecer capacidades tecnológicas de los actores de la cadena de valor.